Descalcificación dental en bebes

Descalcificación dientes niño

Puede resultar sorprendente que aparezcan manchas blancas o marrones en los dientes primarios recién formados de tu bebé. Aunque no es raro ver estas pequeñas marcas en la sonrisa de tu bebé, no hay que ignorarlas. La aplicación de una rutina de cuidado bucal adecuada puede evitar que se formen más manchas y allanar el camino hacia una boca más sana a medida que tu hijo se desarrolla.

Las manchas blancas en los dientes alrededor de la línea de las encías pueden ser un signo temprano de caries en los niños. Si observa que las manchas se vuelven marrones o amarillas, esto puede indicar que la caries se está produciendo por un mal cuidado y hábitos dentales. La caries no sólo puede decolorar los dientes de tu bebé, sino que también puede dañar los dientes adultos que se encuentran bajo sus encías.

Desde el momento en que sale el primer diente de tu bebé, es susceptible de sufrir caries y decoloración. Estos problemas, a veces llamados “caries del biberón”, están causados por una mala nutrición y por una alimentación con biberón o con leche materna sin restricciones. Alimentar a tu hijo con una dieta equilibrada y enseñarle a beber en un vaso de flujo libre antes de que cumpla un año puede ayudar a frenar el consumo de líquidos azucarados que contribuyen a la decoloración de los dientes y a la caries.

  Como programar un descalcificador

¿Qué causa la descalcificación en los dientes de leche?

Cuando se permite que la placa se asiente en el esmalte durante largos períodos de tiempo, las bacterias de la boca utilizan el azúcar de la dieta para formar un ácido. El ácido empezará a disolver o debilitar el esmalte y causará manchas blancas de descalcificación. Eventualmente, las áreas descalcificadas conducirán a una cavitación y a una caries.

¿Se puede corregir la descalcificación de los dientes?

La principal forma de tratar la descalcificación es mediante el proceso de remineralización, que devolverá esos minerales necesarios a los dientes. Las limpiezas dentales profesionales y una buena higiene bucal ayudarán a eliminar las bacterias y la placa, permitiendo que la saliva desencadene de forma natural el proceso de remineralización.

¿Cómo puedo remineralizar los dientes de mi bebé?

Si la caries de su hijo se identifica lo suficientemente pronto, puede ser posible revertirla mediante un proceso llamado remineralización. La remineralización consiste en utilizar tratamientos con flúor para restaurar el esmalte del diente haciéndolo más resistente a las caries.

Descalcificación de los dientes por los aparatos de ortodoncia

La descalcificación se produce cuando los minerales de calcio y fósforo se eliminan de la superficie del diente. Estos minerales son una parte normal de la composición de los dientes, pero pueden agotarse o perderse debido a la acumulación de placa. Cuando se permite que la placa se asiente sobre el esmalte durante largos periodos de tiempo, las bacterias de su boca utilizan el azúcar de su dieta para formar un ácido. El ácido empezará a disolver o debilitar el esmalte y causará manchas blancas de descalcificación. Eventualmente, las áreas descalcificadas conducirán a una cavitación y a una caries.

  Descalcificadores sin sal precios

Fotos de dientes descalcificados

Aunque sean temporales, los dientes de leche de su hijo son importantes y siguen siendo susceptibles de sufrir caries. La caries dental en los bebés y niños pequeños suele denominarse caries del biberón o caries de la primera infancia. Los niños necesitan unos dientes fuertes y sanos para masticar la comida, hablar y tener una sonrisa bonita. Sus primeros dientes también ayudan a que sus dientes adultos salgan correctamente. Es importante iniciar a los niños con un buen cuidado bucal para ayudar a proteger sus dientes durante décadas.

Hay muchos factores que pueden causar caries. Una causa común es la exposición frecuente y prolongada de los dientes del bebé a bebidas que contienen azúcar. La caries puede producirse cuando se acuesta al bebé con un biberón, o cuando se utiliza un biberón como chupete para un bebé inquieto.

La caries es una enfermedad que puede comenzar con la transmisión de las bacterias causantes de la caries de la madre (o del cuidador principal) al bebé. Estas bacterias se transmiten a través de la saliva. Cuando la madre se mete la cuchara del bebé en la boca, o limpia un chupete en su boca, las bacterias pueden pasar al bebé.

Cómo detener la descalcificación de los dientes

Las caries en los niños pueden prevenirse si se les enseña a cepillarse los dientes y a utilizar el hilo dental de forma adecuada, desde una edad temprana.    La caries puede aparecer ya en la etapa de los niños pequeños, cuando las bacterias de la boca empiezan a corroer la cubierta exterior protectora (esmalte) de los dientes primarios.  Dado que las bacterias están presentes de forma natural en la boca, los niños pueden tener caries tan pronto como empiezan a tener dientes. Las caries están causadas por la placa, una película pegajosa y transparente de bacterias que se forma en los dientes y debilita el esmalte. La buena noticia es que las caries en los niños pueden evitarse fácilmente practicando buenos hábitos de higiene dental desde una edad temprana.  El Dr. Lalani afirma que las investigaciones demuestran que las caries están causadas por:

  Descalcificador philips saeco instrucciones de uso

Las caries se forman cuando las bacterias se combinan con la saliva y los alimentos para crear placa en los dientes. Las bacterias naturales presentes en la boca se alimentan del azúcar que queda en los dientes después de consumir alimentos y bebidas que contienen ciertos azúcares y almidones. La placa que se deja en los dientes se endurece y forma sarro, que es más difícil de eliminar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad