El alcohol descalcifica los huesos

Efectos a corto plazo del alcohol en los huesos

Cada año renovamos un 5% de las células de nuestros huesos hasta que morimos. Al nacer, nuestros huesos son blandos y frágiles, pero la leche materna y nuestra dieta diaria y la actividad física durante el crecimiento fortalecen gradualmente nuestro sistema óseo. La mayor densidad ósea se alcanza alrededor de los 28 años. Después, la masa ósea puede mantenerse relativamente constante hasta la mediana edad y, en un ser humano sano, sólo disminuirá ligeramente en la vejez a medida que su movimiento y su metabolismo disminuyan.

Hoy en día, las personas que siguen el patrón alimentario moderno no alcanzan los niveles óptimos de densidad ósea al final de la veintena. En su mayoría, alcanzan la masa ósea crítica, el nivel mínimo necesario para soportar su peso y funcionar en la vida diaria. Pero si toman alimentos inadecuados y son demasiado sedentarios, sus huesos empiezan a perder minerales o a descalcificarse. La osteoporosis, que hoy en día afecta a 1 de cada 2 mujeres mayores de 50 años, está apareciendo en mujeres más jóvenes, como ha descubierto un reciente estudio británico.

Las autoridades sanitarias suizas afirman que la osteoporosis provocará uno de los mayores desastres sociales y financieros del siglo. “En 2050 una persona suiza tendrá que empujar a otra en silla de ruedas”. En todo el mundo, la osteoporosis ha alcanzado proporciones epidémicas, con un aumento del 300% en los últimos diez años. Casi 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 3 hombres se fracturarán la columna vertebral, la muñeca o la cadera. La incidencia de la osteoporosis en las mujeres supera ahora la de los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de mama juntos.

¿El alcohol quita el calcio de los huesos?

Los altos niveles de cortisol que se observan en las personas con alcoholismo pueden disminuir la formación de hueso y aumentar su descomposición. El consumo crónico de alcohol también aumenta la hormona paratiroidea, que lixivia el calcio del hueso, dice. Además, el exceso de alcohol mata a los osteoblastos, las células productoras de hueso, añade Kaur.

  Que es la descalcificación de los huesos

¿El alcohol ablanda los huesos?

En particular, el consumo excesivo de alcohol disminuye la densidad ósea y debilita las propiedades mecánicas de los huesos. Estos efectos son especialmente llamativos en los jóvenes (y en los animales), pero el consumo crónico de alcohol en la edad adulta también puede perjudicar la salud de los huesos.

¿El alcohol aumenta los niveles de calcio?

El consumo de alcohol influye en el modo en que el cuerpo absorbe el calcio y la vitamina D, que son fundamentales para el desarrollo saludable de los huesos. “El alcohol puede disminuir la absorción de calcio a través del intestino, o puede tener efectos sobre el páncreas y el metabolismo de la vitamina D, lo que puede repercutir en la densidad ósea”, dice el Dr.

Alcohol y medicamentos para la osteoporosis

A.  De vez en cuando surgen advertencias sobre los efectos perjudiciales de las bebidas carbonatadas en los huesos. La teoría es que el ácido fosfórico (fosfato) utilizado para realzar el sabor en algunas bebidas carbonatadas puede interferir en la absorción del calcio y provocar la pérdida de calcio del hueso. Afortunadamente, no hay pruebas fehacientes de que un consumo elevado de fosfato afecte al metabolismo óseo o a la densidad ósea.

Aun así, las bebidas carbonatadas se han asociado durante mucho tiempo a una baja densidad ósea y a fracturas en las adolescentes. Para investigar esta asociación en adultos, los investigadores de la Universidad de Tufts examinaron los datos de 2.500 mujeres y hombres (de 49 a 69 años) que participaron en el Estudio de Osteoporosis de Framingham. Evaluaron la ingesta dietética y midieron la densidad mineral ósea (DMO) en la columna vertebral y la cadera.

  Tratamiento para la descalcificación de huesos

Las bebidas no carbonatadas no se asociaron con una DMO baja, pero la ingesta de refrescos de cola se asoció con una DMO más baja en la cadera (aunque no en la columna vertebral) en las mujeres, pero no en los hombres. Cuantos más refrescos de cola bebía una mujer, más baja era su DMO. Las mujeres que bebían más refrescos de cola no tomaban menos leche, pero sí tenían una menor ingesta de calcio.

El vino blanco y la osteoporosis

En lo que respecta a la cantidad de alcohol que es saludable para los adultos, es posible que haya escuchado la recomendación que se hace a menudo de que, en general, es seguro para la mayoría de las mujeres tomar una bebida alcohólica al día y para la mayoría de los hombres tomar dos bebidas diarias. Pero si tiene osteoporosis o baja densidad ósea (osteopenia), ¿sigue siendo seguro beber alcohol?

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa que hace que los huesos se debiliten y adelgacen hasta el punto de que pueden fracturarse más fácilmente. El alcohol puede influir en la densidad de los huesos, en la velocidad de reconstrucción de las células óseas y en el modo en que el cuerpo absorbe los nutrientes importantes para la formación de los huesos. El consumo de alcohol puede ser una consideración importante a la hora de prevenir y tratar la osteoporosis.

Algunos estudios señalan los posibles beneficios del alcohol para la salud ósea: Un estudio publicado en 2008 en el American Journal of Medicine descubrió que las personas que consumen aproximadamente una bebida alcohólica al día tienen menos riesgo de sufrir fracturas de cadera que los abstemios. Una investigación británica anterior concluyó que las mujeres mayores de 65 años que consumían más de cinco bebidas a la semana tenían menos riesgo de sufrir deformaciones vertebrales que las que tomaban una bebida a la semana.

Qué alcohol es bueno para los huesos

Hoy en día no es difícil encontrar una cafetería a la vuelta de la esquina con todas las variedades de opciones con cafeína. ¿Debería preocuparse por la cantidad que consume? Probablemente no, a no ser que la cantidad de café o té con cafeína que beba sea excesiva.

  Tratamiento para la descalcificación de huesos

Algunos estudios relacionan el consumo de cafeína con efectos negativos en el metabolismo del calcio, posiblemente relacionados con que la cafeína aumenta la pérdida de calcio en la orina y disminuye la absorción de calcio en el organismo. Con el tiempo, el hecho de tener menos calcio disponible podría provocar la pérdida de hueso.

Sin embargo, el efecto de la cafeína se debilita en los individuos que obtienen suficiente calcio en su dieta (por ejemplo, de 1.000 a 1.200 mg del total de alimentos y suplementos). La cafeína puede reducir muy modestamente la absorción de calcio (en unos 4 mg de calcio por taza de café), pero esto puede compensarse completamente añadiendo 1 ó 2 cucharadas de leche al café.

Si tiene una buena ingesta de calcio y vitamina D, hay pocos motivos para preocuparse por el consumo moderado de cafeína en los huesos (por ejemplo, hasta 6 tazas de café o té), aunque podría elevar su presión arterial o aumentar su ritmo cardíaco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad